LENGUA
La última clase fue el jueves 12 de mayo. Hicimos una evaluación del semestre anónima cuyos resultados se expondrán aquí después del examen final (27 de mayo).
Las calificaciones del curso están ya disponibles entre los DOCUMENTOS de la parte de Lengua.
Otros documentos que hemos empleado en clase y que pueden ser de utilidad para preparar el examen:
taller de ortografía.pdf (1,2 MB)
DAMERO IN MEMORIAM.pdf (56 kB)
ejercicios léxico.pdf (69,9 kB)
_________________________________________________________________________
Visita al VERBUM (jueves 28 de abril).
Trabajo en grupo sobre la visita (ANTES-DURANTE-DESPUÉS): elección de un tema concreto sobre el lenguaje, las lenguas y la comunicación en general, considerar, antes de la visita, cuáles son las expectativas; explicar qué ofrece la exposición permanente sobre ese tema concreto, para ello hay que tomar nota, durante la visita, de lo que ofrece y lo que se echa en falta; considerar brevemente, después de la visita, el interés y adecuación de lo expuesto en el museo. Extensión: 1-3 páginas.
Fecha de entrega del trabajo: jueves 5 de mayo.
_________________________________________________________________________
ACTIVIDADES DE CLASES ANTERIORES
- Producción de un texto basado en un "caso práctico" (nota informativa, reseña, breve informe); trabajo por grupos.
- Ejercicios de léxico sobre verbos soporte y diccionarios combinatorios del español (Práctico y Redes). Verbos vacíos y pobreza léxica.pdf
- Revisión de algunas "buenas prácticas" de puntuación en español.
- Selección de actividades propuestas para un taller de ortografía (pendiente).
- Reparto de reseñas críticas para el trabajo por parejas (entrega 7 de abril); reseñas críticas.doc (41,5 kB)
- El jueves 24 de febrero dedicamos la clase a algunos "juegos ortográficos" y a una reflexión sobre cómo aprender y cómo enseñar ortografía.
- El jueves 17 de febrero llevamos a cabo un DEBATE en clase sobre las reformas ortográficas del español. Nos dividimos en tres grupos, uno se mostró A FAVOR de una reforma radical, otro se posicionó EN CONTRA de cualquier mínima reforma y el tercero adoptó una postura CONCILIADORA, siendo partidario de una reforma moderada. Hubo también algunos estudiantes que asistieron como público. En el desarrollo del debate se puso de manifiesto que las posturas no eran inflexibles y hubo matizaciones interesantes.
- Selección de noticias sobre la nueva Ortografía de la lengua española publicada en diciembre de 2010: noticias.doc (30,5 kB
___________________________________________________________________
- El programa de la asignatura en conjunto se puede consultar en la página de la USC.
- Para la parte de Lengua tenemos acuerdos en firme sobre OBJETIVOS ESPECÍFICOS, CONTENIDOS, METODOLOGÍA y EVALUACIÓN. Pueden consultarse en el programa de la parte de LENGUA para este curso 2010-2011.
- programa2011.pdf (64,6 kB)
Casos prácticos
Notas informativas
—————
Reseña
—————
Breve informe
—————
Documentos
Recomendaciones para el examen
—————
Tema 3. Guión y bibliografía
—————
Calificaciones de la parte de Lengua
—————
Párrafo
—————
—————
TEMA 2 Guión y bibliografía
—————
Puntuación II
—————
Reseña crítica
—————
Puntuación I
—————
Ortografía
—————