LENGUA

La última clase fue el jueves 12 de mayo. Hicimos una evaluación del semestre anónima cuyos resultados se expondrán aquí después del examen final (27 de mayo). 

Las calificaciones del curso están ya disponibles entre los DOCUMENTOS de la parte de Lengua.

Otros documentos que hemos empleado en clase y que pueden ser de utilidad para preparar el examen:

autocorrección.pdf (27,3 kB)

taller de ortografía.pdf (1,2 MB)

DAMERO IN MEMORIAM.pdf (56 kB)

ejercicios léxico.pdf (69,9 kB)

 _________________________________________________________________________

Visita al VERBUM (jueves 28 de abril).

Trabajo en grupo sobre la visita (ANTES-DURANTE-DESPUÉS): elección de un tema concreto sobre el lenguaje, las lenguas y la comunicación en general, considerar, antes de la visita, cuáles son las expectativas; explicar qué ofrece la exposición permanente sobre ese tema concreto, para ello hay que tomar nota, durante la visita, de lo que ofrece y lo que se echa en falta; considerar brevemente, después de la visita, el interés y adecuación de lo expuesto en el museo. Extensión: 1-3 páginas.

Fecha de entrega del trabajo: jueves 5 de mayo.

 _________________________________________________________________________

ACTIVIDADES DE CLASES ANTERIORES

  • Producción de un texto basado en un "caso práctico" (nota informativa, reseña, breve informe); trabajo por grupos.
  • Ejercicios de léxico sobre verbos soporte y diccionarios combinatorios del español (Práctico y Redes). Verbos vacíos y pobreza léxica.pdf
  • Revisión de algunas "buenas prácticas" de puntuación en español.
  • Selección de actividades propuestas para un taller de ortografía (pendiente).
  • Reparto de reseñas críticas para el trabajo por parejas (entrega 7 de abril); reseñas críticas.doc (41,5 kB)
  • El jueves 24 de febrero dedicamos la clase a algunos "juegos ortográficos" y a una reflexión sobre cómo aprender y cómo enseñar ortografía.
  • El jueves 17 de febrero llevamos a cabo un DEBATE en clase sobre las reformas ortográficas del español. Nos dividimos en tres grupos, uno se mostró A FAVOR de una reforma radical, otro se posicionó EN CONTRA de cualquier mínima reforma y el tercero adoptó una postura CONCILIADORA, siendo partidario de una reforma moderada. Hubo también algunos estudiantes que asistieron como público. En el desarrollo del debate se puso de manifiesto que las posturas no eran inflexibles y hubo matizaciones interesantes.
  • Selección de noticias sobre la nueva Ortografía de la lengua española publicada en diciembre de 2010: noticias.doc (30,5 kB

___________________________________________________________________

 

  • El programa de la asignatura en conjunto se puede consultar en la página de la USC.
  • Para la parte de Lengua tenemos acuerdos en firme sobre OBJETIVOS  ESPECÍFICOS, CONTENIDOS, METODOLOGÍA y EVALUACIÓN. Pueden consultarse en el programa de la parte de LENGUA para este curso 2010-2011.
  • programa2011.pdf (64,6 kB)

 


Casos prácticos

27.04.2011 21:18

Notas informativas

Eres tutora de un curso de Primaria y preparas una nota informativa para las familias. En los siguientes documentos están las propuestas elaboradas por los grupos de trabajo en clase. Revisadlos para considerar posibles mejoras en cuanto a adecuación, coherencia y cohesión. Nota sobre excursión de...

Leer más

—————

27.04.2011 21:36

Reseña

 Eres estudiante de Magisterio en prácticas. Los grupos de 6º de Primaria organizan un tablón de anuncios para intercambiar noticias y recomendaciones dirigidas sobre todo al alumnado. Escribe una reseña recomendando un libro, una película, un juego, ... Anuncio de la función de títeres "El...

Leer más

—————

27.04.2011 21:39

Breve informe

 Eres la profesora de Lengua extranjera de la escuela. En el transcurso de una de tus clases ha habido una pelea y tú la has presenciado en parte. Escribe un breve informe de lo ocurrido para el Consello Escolar del centro. Breve informe al Consello Escolar (Manuel González y Ana...

Leer más

—————


Documentos

18.05.2011 11:54

Recomendaciones para el examen

Examen final de la parte de Lengua Viernes 27 de mayo, 9:00h., Aula 24 (Lengua + Literatura) Se recomienda: -No dejar ninguna pregunta en blanco. -Cuidar la expresión escrita en cuanto a cohesión, coherencia y adecuación. -Cuidar la puntuación y la ortografía.   Se preparará para poder hacerlo...

Leer más

—————

18.05.2011 11:44

Tema 3. Guión y bibliografía

  Tema 3. Procedimientos de creación léxica en español Léxico culto (a partir de textos literarios y de la prensa no especializada). Procedimientos derivativos con cambio categorial. Los verbos vacíos o verbos soporte. Los préstamos.   Bibliografía recomendada Alcoba Rueda, Santiago...

Leer más

—————

18.05.2011 10:27

Calificaciones de la parte de Lengua

 Publicamos las notas de Lengua, que están expuestas en el tablón del despacho del final de la 3ª planta en la Fac. de CC Educación (Campus Norte). Las personas cuyos nombres no aparecen en esta relación deberán presentarse al examen final. La revisión de las calificaciones podrá hacerse el...

Leer más

—————

27.04.2011 21:08

Párrafo

 Presentación sobre el párrafo como unidad de expresión escrita. párrafos.pdf (115,9 kB)

Leer más

—————

06.04.2011 20:07

La expresión escrita I

 Presentación Expresión escrita I.pdf (3,5 MB)

Leer más

—————

06.04.2011 20:02

TEMA 2 Guión y bibliografía

  Tema 2. Cómo mejorar la expresión escrita 2.1. Código oral y código escrito: adecuación, coherencia, cohesión.             Casos prácticos de escritura. Producción y análisis. 2.2. La estructura del párrafo. Los marcadores del...

Leer más

—————

20.03.2011 22:30

Puntuación II

 Aquí está el resumen sobre punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, signos de entonación y signos auxiliares. Puntuación II.pdf (221,4 kB)

Leer más

—————

16.03.2011 14:23

Reseña crítica

Reseña crítica.pdf (177 kB) Qué es una reseña, para qué sirve, a quién va dirigida, son algunas de las explicaciones que incluye este documento, que os anuncié hace dos semanas, con orientaciones sobre cómo escribir una reseña crítica. He intentado ser breve, sin dejarme nada importante. No dudéis...

Leer más

—————

16.03.2011 14:20

Puntuación I

La sesión expositiva del jueves 10 se dedicó a revisar los aspectos básicos de una buena puntuación en español; en concreto, al uso del punto y de la coma. Podéis volver sobre ellos dejándoos llevar por la presentación: Puntuación I.pdf (293,7 kB)

Leer más

—————

27.02.2011 21:28

Ortografía

Presentación sobre ortografía de la clase del jueves 24 de febrero en formato .pdf. Estas diapositivas presentan de manera esquemática la primera sesión expositiva del Tema 1. ortografía.pdf (2,3 MB)

Leer más

—————